Quiero crear un Podcast. ¿Por dónde empiezo?

Este año se contabilizaron 1.75 millones de podcast, y que, comparados con más de 600 millones de blogs, es un espacio menos concurrido y competitivo que los blogs, así que es un buen momento para comenzar.

Pero ¿cómo se hace?   Pues iniciar un podcast no es difícil, pero hay una serie de pasos que deberá seguir para poder lanzarlo. Sigue estos pasos básicos primero y de ahí podrás irte desarrollando.

Escoge un tema

Debes saber de qué quieres hablar, por ejemplo, algo que te interese.  Escoge tu nicho, mientras más específico, mejor.  Puede ser para promocionar tu empresa, por ejemplo, si eres cerrajero, un buen tema que podrías escoger es sobre cerrajería o seguridad.  

Escoge un nombre

Al ver listas de podcast existentes, y verás que los nombres de algunos describen de qué se trata el programa, otros no. 

Aprovecha de comprar un nombre de dominio para tu podcast, o de obtener uno gratis con un plan de alojamiento web.

Formato

Aquí debes decidir cosas por longitud, o cuánto durará tu podcast por episodio, existen algunos de tan sólo 5 minutos, y otros de 6 horas.

Todo depende de ti y lo que consideres necesario para tratar tu tema.

También deberás tomar en cuenta el estilo, piensa si tendrás entrevistas, o si sólo serás tú en solitario o con tu co-anfitrión.

El tener invitados ayuda a obtener más oyentes, ya que ellos compartirán con sus conocidos y amigos los datos de tu podcast.

El otro punto es el Formato.  Debes pensar en la introducción, la música, dar una bienvenida, si vas a incluir un spot publicitario, entrevistas, recordar a tus oyentes que te busquen en distintas plataformas y aquí puedes desarrollar tu creatividad.

Define tus segmentos

Los diferentes segmentos facilitan compartir pequeños clips en las redes sociales.

Pero recuerda que por cada episodio que publique, tendrá tanto oyentes repetidos como nuevos oyentes, por lo que debe tratar de hablar con ambos.

Preparación

Ya tienes el tema, el nombre, el formato y el dominio, ahora ¿qué falta?

Puedes ahora preparar el diseño de la portada, esto es importante, ya que será la primera impresión de la gente que verá los podcasts en las plataformas que utilices, así como la que verá la gente cuando tú o tus escuchas compartan tu programa en redes sociales.

Ahora debes preparar la introducción musical, en internet encontrarás páginas desde la que podrás obtener locuciones e intros de calidad profesional, como Music Radio Creative.

Consigue un micrófono

La calidad del audio es importante, pero no tiene que costar una tonelada obtener un micrófono de buena calidad para el podcasting.

Nuevamente, internet es un gran aliado, ya que podrás encontrar muchas recomendaciones de cuál sería el mejor micrófono para tus necesidades.

Invitados

En caso de que incluyas invitados en tu programa, ve pensando con antelación en las entrevistas y a quiénes quieres entrevistar para que vayas haciendo los contactos y puedan ir reservando las fechas.

Grabación y edición

Quizás tengas que investigar un poco sobre esto, pero de nuevo, en internet podrás encontrar software que te ayudará mucho, como por ejemplo Audacity, uno de los más populares.  Son fáciles de usar.

Crear una plantilla

Crea una plantilla que puedas reutilizar cada vez que grabes un episodio de podcast, de esta manera tendrás la música de introducción y salida ya colocada, el espacio para anuncios publicitarios, y las pistas de voz y entrevistas listas.

Estás casi listo, ya sólo te queda grabar tu primer episodio y editarlos, y por supuesto, publicarlo en la plataforma que decidas.

error: Content is protected !!