junio 20, 2024

Broadcast Urban

Podcast

7 pasos para crear un podcast exitoso

Los podcast son un tipo de contenido sonoro que se encuentra disponible en internet para que el usuario lo pueda escuchar en el momento que desee, por lo que puede ser un excelente canal de comunicación para negocios y emprendedores.

La rutina del día a día hace que cambiemos la forma de consumir algún tipo de contenido que sea de nuestro interés, es por ello que los podcast surgen como una nueva oportunidad para conocer del tema que desees mientras realizas otras actividades.

Así que si eres un creador de contenido o simplemente decides utilizar los podcast como un canal de comunicación, es necesario que tengas en cuenta algunos pasos para que sea exitoso.

Pasos para crear un podcast exitoso

Definir el tema y el formato

Es importante elegir un tema que sea relevante y en el que sea experto/a, así llamarás la atención del público en poco tiempo, de igual forma puede tener invitados especialistas para aportar otras opiniones en el área.

De igual forma hay que tener claro el formato y la frecuencia con el que publicaras, la frecuencia dependerá de tu disponibilidad para crearlos y sostenerlos en el tiempo, además del impacto que este contenido tendrá en la audiencia.

Incluir a la audiencia

Es un punto interesante poder incluir a tu audiencia, ya sea a través de redes sociales u otros medios, puedes crear una encuesta para saber cuáles son los temas de interés para tu comunidad.

Realizar este tipo de consultas o encuestas frecuentemente te permitirá entender cuál es el tipo de contenido que suelen escuchar y cómo mejorarlo con el paso del tiempo.

Crear el guión de cada episodio

Antes de cada episodio es de gran importancia tener claro una lista de temas iniciales, todo contenido debe tener un guión que los especifique, partir de un tema general, los puntos específicos a tratar y el tiempo que se le dedicará a cada punto.

Invitar a expertos

Este es un punto relevante en tu podcast, en algunos momentos puedes invitar a influencers o expertos en el área a tratar, así que si tu podcast es de moda puedes invitar a expertos en diseño de modas, si es decoración, expertos en diseño de interiores, entre otros profesionales, todo dependerá del tipo de contenido.

Grabar el podcast

No es necesario que para iniciar con tu podcast tengas todo un equipo técnico y profesional para grabar, es suficiente con que tengas un entorno de grabación silencioso, así evitarás ruidos y garantizará una mejor calidad de audio, incluso puedes comenzar las primeras pruebas con el micrófono de tu teléfono.

Con el tiempo, es recomendable invertir en un buen micrófono para que la calidad del audio sea la mejor. En el momento que comienzas a grabar presta atención a la claridad de tu voz y habla con naturalidad.

Editar el material

En el momento que se ha grabado el podcast, es necesario escuchar y editar el material, ya sea para hacer algunos cortes o eliminar fragmentos que no resulten importantes, además de agregar efectos o sonidos.

Es recomendable que para editar el material se utilicen programas o aplicaciones, que en muchos casos suelen ser gratuitas para que la calidad del contenido y del audio sea la mejor.

Publicar en las plataformas adecuadas

Una vez que el material está editado y listo para subirlo, se puede publicar en algunas de las plataformas más populares como Soundcloud, Spotify, iTunes (Apple), Deezer, etc.