junio 20, 2024

Broadcast Urban

Podcast

Que es un videopodcast y porque es una tendencia

Actualmente, los videopodcast son una tendencia cada vez más común y popular en redes sociales, así como entre los creadores de contenido, existen estudios que demuestran que YouTube se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas por los usuarios para escuchar podcast, llegando a superar Spotify y Apple.

Por consiguiente, es una señal clara para los creadores de este tipo de contenidos que deben adaptarse a las nuevas tendencias, es por ello que en este apartado mencionamos como crear los podcast en formato video y porque puede traerte beneficios como creador de contenidos.

¿Qué es un videopodcast?

Un podcast de video es un poco más sencillo, es decir, es un podcast en un formato de video, además ofrece los mismos beneficios que un podcast tradicional, pero agrega elementos comunicativos que hace que la audiencia se conecte mucho más con el contenido que presentan.

Normalmente los podcast se basan en un audio que surgió por primera vez en el año 2004 por Adam Curry y su amigo Dave Winner en su programa The iPodder, ellos se encargaban de descargar emisiones de la radio y es por ello que los podcast surgen como producciones de audio y no de video.

En la actualidad existen más de 2,9 millones de podcast que están activos en el mundo, así como más de 150 millones de episodios, para incrementar la competencia se incluyen los videopodcast y así resaltar significativamente en la audiencia.

Razones para comenzar un videopodcast

Ampliar tu audiencia: Youtube llegó a ser una excelente plataforma para la detección de podcast, personas que no han escuchado tu contenido pueden descubrir algunos de tus episodios si optimizas tu contenido con las palabras claves específicas.

Mantiene la audiencia concentrada: hay estudios que demuestran que la atención humana tiene un promedio de 8 segundos, por lo que estos segundos son claves al inicio del podcast, es recomendable agregar imágenes emocionantes que llamen la atención, mucho más que solo escuchar.

Reutilizar contenido en redes sociales: las plataformas de redes sociales se han optimizado para videos en los últimos años y así añadir clips cortos en redes sociales de tu video podcast y lograr aumentar el contenido en las redes sociales.

Generar confianza y lealtad: las expresiones faciales del presentador del podcast también son importantes para atraer a más usuarios, esto les ayudará a ver su pasión por los temas que hablan, son detalles que hacen que el contenido del podcast sea auténtico.

Pasos para realizar un videopodcast

Los pasos para realizar un podcast son sencillos, en el momento que tengas preparado todo el equipo y los programas necesarios podrás comenzar.

  • Decidir el tema que se quiere hablar.
  • Seleccione el formato que más le convenga para ese tipo de contenido.
  • Es necesario tener detalles técnicos como una buena cámara, iluminación adecuada y si optaste por una imagen estática procura que sea de calidad.
  • Edita y personaliza un videopodcast, añade efectos interactivos para crear una atmósfera que sea atractiva para la audiencia, además puedes crear una imagen miniatura personalizada.

Finalmente, sube y comparte el video, carga el contenido a la plataforma y súbela a todos los canales de tal forma que pueda llegar a más personas.