mayo 23, 2024

Broadcast Urban

Podcast

Uso de la inteligencia artificial para los hogares

En los últimos años se han incrementado los robos en los domicilios, además las viviendas desocupadas se convierten en un objetivo fácil de manipular por los delincuentes, aumentando notablemente el número de estas acciones.

Ante la gran ola de robos e intrusiones a la propiedad muchas empresas y hogares están incorporando el uso de la inteligencia artificial para anticipar y prevenir cualquier tipo de delito.

La inteligencia artificial se encarga de analizar todas las amenazas y ciberataques en segundos o minutos, es por lo que la IA se encarga de realizar un análisis de seguridad en poco tiempo y así eliminar las amenazas oportunamente.

¿Qué ofrece la IA en los sistemas de seguridad?

En este contexto algunos expertos han elaborado una lista de toda la protección que puede brindar la inteligencia artificial en los hogares actuales, sobre todo en temporada vacacional, a continuación algunos de ellos:

Vigilancia automatizada: la inteligencia artificial se encarga de monitorear los hogares 24/7, de esta forma las cámaras programadas para ello podrán detectar cualquier situación inusual en la propiedad y notificarlo a los usuarios o redes de seguridad en el menor tiempo posible y a través de aplicaciones móviles.

Prevención de falsas alarmas: integrar la inteligencia artificial a los sensores de seguridad permite diferenciar los movimientos cotidianos de las personas del hogar a los intrusos, por ejemplo el desplazamiento de una mascota dentro del domicilio y podrá distinguir rápidamente el movimiento de un intruso.

Lenguaje natural: gracias a los modelos de la IA el lenguaje natural de los seres humanos se puede relacionar con los sistemas de seguridad sacando un mayor partido, por ejemplo, pueden consultar eventos anómalos o solicitar resúmenes personalizados y de fácil comprensión.

Reconocimiento facial y de voz: la inteligencia artificial permite el reconocimiento facial y de la voz, configurando oportunamente todos los sistemas de acceso de los hogares aun cuando las alarmas estén desconectadas, de esta forma se evitará el ingreso de personas no autorizadas a la propiedad.

Conocer más del hogar: la inteligencia artificial le aporta visibilidad a todo lo que ocurre en la propiedad incorporando funciones adicionales que vayan más allá de la seguridad contra los robos, como el detectar el llanto de un bebe.

Perro guardián robótico: en la actualidad, el uso de estos perros robóticos se centran en el ámbito industrial  y en los cuerpos de seguridad, pero seguramente será posible adaptarlos a cualquier hogar.

En resumen, la inteligencia artificial ha mejorado la experiencia del cliente en todas las facetas de la vida y en todas las industrias mediante la recepción y análisis de los datos para crear un servicio más personalizado.

Una de las áreas más destacadas para transformar es la seguridad del hogar, pues muchos propietarios recurren a estos sistemas y a la IA por razones necesarias como la seguridad del hogar y brindar opciones flexibles que se adapten a las necesidades y el estilo de vida de todas las personas que habitan en el hogar.