Por qué están tan de moda los Podcasts

En el mundo de la cultura visual y los rápidos avances tecnológicos, la popularidad de un formato tan simple como un podcast parece sospechosa.

Las últimas estadísticas muestran que el 49% de los videos de marketing tienen solo 0-60 segundos de duración (y el número disminuye aún más), entonces, ¿cómo es que los podcasts que en promedio duran 41 minutos se escuchan durante al menos el 90% de su duración? Las respuestas son simples pero reveladoras.

Una de las razones por las que los podcasts son tan populares es que el formato es una situación única para encajar en nuestras vidas ocupadas.

¿Algún tema que le interese? Encontrarás un podcast dedicado a él. ¿Solo tienes quince minutos de sobra? Encontrarás un podcast que puedes escuchar en ese período de tiempo. ¿Prefieres historias? ¿Prefieres noticias? ¿No ficción? ¿Ciencias? ¿Política? Encontrarás un podcast que encaje.

Un Podcast es información y entretenimiento, en trozos pequeños, al alcance de la mano. Es un formato que te permite adentrarte en un tema específico.

Si bien es posible que muchas personas no se tomen el tiempo para sentarse y leer un artículo de 20.000 palabras, no tienen problema de escuchar ese artículo en pequeños fragmentos en su trayecto al trabajo.

Pero además, los podcasts a menudo crean comunidades. Es una forma de encontrar personas con ideas afines que compartan tus intereses.

Por ejemplo, si te interesa la seguridad de tu hogar, podrías interesarte en algunos Podcast de cerrajeros que podrías seguir, en donde escucharás temas actuales sobre el mundo de la cerrajería.  

Los podcasts permiten realizar múltiples tareas

La razón principal por la que los podcasts son tan populares es que permiten a su audiencia ahorrar tiempo.

La mayoría de las personas escuchan blogs de audio en casa, en un automóvil, mientras caminan o hacen ejercicio. Lo que esto significa es que quienes escuchan podcasts están haciendo al menos dos tareas al mismo tiempo, ejercitarse y escuchar, por ejemplo, o simplemente haciendo tareas domésticas o conduciendo.

Podcast de noticas, entre los más populares

Los podcasts de noticias diarios son un mercado abarrotado que ya está ocupado por gigantes de los medios como The Washington Post, Vox, The Guardian, The Economist y The New York Times.

Este último, con más de 2 millones de oyentes al día, lo que no es de extrañar dado que el segundo tema que más interesa a los consumidores (después de la música) son las noticias. Para mantenerse al día con los últimos eventos, las personas generalmente escuchan los podcasts dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la descarga, y por lo general lo escuchan completo o la mayor parte.

Los podcasts son entretenidos

Además de aprender cosas nuevas y enterarse de las noticias, las personas también eligen los podcasts cuando quieren entretenerse.

Los podcast favoritos después de las noticias, son los de música, comida, deportes, suspenso y pasatiempos.  Estos incluyen  entrevistas, conversaciones, programas nocturnos, narraciones de ficción y no ficción, así como videos y podcasts en vivo.

La popularidad de los podcasts los convierte en una útil herramienta de comunicación para las marcas. Por ejemplo, The Telegraph y Financial Times están utilizando su podcast para impulsar las suscripciones y llegar a nuevas audiencias.

Sin embargo, el podcasting también se puede utilizar para aumentar el conocimiento de la marca, dar forma a una imagen de marca positiva, conectarse con su audiencia y, finalmente, convertirlos en clientes.

error: Content is protected !!