mayo 23, 2024

Broadcast Urban

Podcast

Polémica sobre la causa del gran incendio forestal de Tenerife

El fuego que arrasa la isla desde hace más de una semana ha generado una polémica entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio del Interior sobre las causas del mismo. Mientras el primero insiste en que hay indicios de que fue provocado, el segundo afirma que no hay elementos que lo confirmen.

El incendio forestal que desde el pasado 15 de agosto quema los montes de Tenerife, en Canarias, no está controlado “ni de lejos” pero ya está estabilizado en su mayor parte, según ha informado este miércoles el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.

El fuego ha afectado a más de 14.600 hectáreas, lo que supone el 7,1% de la superficie total de la isla, y ha obligado a evacuar a más de 8.300 personas, que ya han podido regresar a sus viviendas.

Controversia entre la Guardia Civil y el Gobierno de Canarias

Sin embargo, más allá del impacto ambiental y social del incendio, lo que ha generado una gran controversia es el origen del mismo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en varias ocasiones que el incendio fue intencionado, basándose en las investigaciones de la Guardia Civil. “Desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado”, dijo Clavijo el domingo.

Sin embargo, estas declaraciones han sido desmentidas por fuentes del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, que han afirmado que no hay ningún elemento que permita concluir que el incendio fue provocado.

“A día de hoy, no hay ningún elemento que permita concluir, aunque sea a título indiciario, ni que ha sido provocado, ni que se deba a alguna imprudencia o a causas naturales”, sostienen fuentes del instituto armado.

La investigación judicializada está en marcha y se espera que arroje luz sobre las causas y las responsabilidades del fuego que ha devastado la isla.

Polémica sobre la causa del gran incendio forestal de Tenerife

El más grave en décadas

El origen del incendio de Tenerife sigue siendo una incógnita que enfrenta a dos administraciones públicas. Mientras el Gobierno de Canarias mantiene su tesis de que fue provocado, el Ministerio del Interior pide prudencia y cautela hasta que se esclarezcan los hechos.

Pero no hay dudas de que el incendio de Tenerife es el más grave de los que se han declarado en España este año, y el peor de los registrados en Canarias en las últimas cuatro décadas. Además, amenaza al 25% del hábitat del pinzón azul de la isla, un endemismo único en el mundo.

Los incendios forestales representan la principal amenaza de la especie en Canarias. Según los datos del ministerio de Transición Ecológica, el 25,5% del total de fuegos investigados en España son intencionados, y el 63,5% restante están originados por negligencias.

Daños “casi irreparables” en el Teide

Así lo ha afirmado Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, en una rueda de prensa. Ha explicado que la retama del Teide, una planta endémica de la isla, tarda 25 años en recuperarse del fuego. En cambio, el pino canario es más resistente y volverá a resurgir en pocos meses.

También ha agradecido la labor de los que luchan contra el incendio y la solidaridad de los que colaboran. “Tenerife no se ha rendido, no ha bajado los brazos y vamos a seguir trabajando para acabar con el incendio”, ha dicho.