Historia y evolución de la radio

La radio, su paternidad es atribuida a Guglielmo Marconi, constituye la suma de una serie de descubrimientos científicos, relacionados con el representación ondulatoria de la luz y de los fenómenos electromagnéticos, los cuales fueron llevados a cabo por varios los investigadores, entre ellos Heinrich Hertz físico alemán.

Con la creación de la radio quedo inaugurado a principios del siglo XX, la moderna era de las comunicaciones gracias a la transmisión inalámbrica de alcance mundial.

La palabra radio viene del latin radius es considerado un medio de comunicación, que ha conseguido conservarse durante décadas, a pesar de la presencia de competidores sofisticados como por ejemplo: la televisión y contenido digital en general.

Las señales acústicas y las ondas hertzinas se amplifican y combinan dando lugar a una señal modulada, ya sea por nivel de energía o amplitud (AM) o por frecuencia (FM). En ambos casos la señal modulada pasa por un amplificador, desde el cual se envía a la antena emisora, que la propaga en todas las direcciones.

Es un medio selectivo y flexible, este nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mas bajo que otros medios, es por ello, que es mayor la audiencia de la radio.

Tipos de radio

La radio tiene la posibilidad de poner en contacto a gran cantidad de grupos sociales, es un elemento que ha recibido el nombre de comunicación social, entre sus tipos existen:

Comercial: Es la estación de radio cuyo propietario es una entidad comercial, especializada en música y transmite las noticias en tiempo real.

Comunitaria: En esta se incluye la radio rural, cooperativa, participativa, libre, educativa, entre otras, esta transmisión de radio y redes de grupos han sido creada con el fin de favorecer a una comunidad o núcleo, cuyo interés es el desarrollo de la misma.

Público: Es esencial y el núcleo de las sociedades democrática que tiene como finalidad producir, editar y difundir un conjunto de canales de radio, cubriendo todos los géneros y destinada a satisfacer las necesidades de información.

¿Porque es importante la radio?

Como un medio de difusión que es, se concentra en tener una calidad cercana de tu a tu, ya que los otros medios de comunicación no tienen.

Su costo es bajo en comparación con otros medios de comunicación, permite emplear estrategias creativas como música, voces y anunciantes en los comerciales.

Los comerciales de radio, necesita de un mensaje que genere en sus consumidores, sentimientos positivos, en relación a un producto, de esto depende el éxito que tendrá un comercial de radio.

Las señales de radio y sus avances

Anteriormente, las emisoras de radio utilizaban ondas, cortas, medias, largas y de alta frecuencia, las largas (LW) se desplazan a grandes distancias siguiendo la superficie terrestre, las medias (MW), su alcance es condicionado por el ángulo de rebote en la ionosfera.

Las cortas (SW), son las de mayor cobertura y se desplazan a través de las reflexiones de la ionosfera, y las de alta frecuencia (VHF), su recorrido es menor, se desplaza rebotando en la superficie terrestre o en grandes obstáculos.

Ahora la radiodifusión de Audio Digital, tiene la mismas calidad y capacidad que el disco compacto, este trabaja con satélites y transmisores. Existen otra innovación, es el sistema de radio data para autos esta es emitida en FM, esta suma inteligencia a los equipos receptores en los que emite el nombre de la estación, la pieza musical al aire, entre otras informaciones.

error: Content is protected !!